Comparativa cámara One Shot vs cámara DSLR

En este artículo, voy a hablar de la calidad fotográfica en las panorámicas 360º. Google Street View a ayudado a democratizar este formato de fotografías pero al mismo tiempo ha popularizado la calidad amateur, que es la que predomina en su plataforma.

Para entornos lujosos o clientes que quieren posicionarse en un mercado de alta gama, este nivel de fotografía no es adecuado.

Vamos a hacer una comparativa entre una panorámica 360º generada de forma automática por la cámara profesional one shot semiautomática, la Insta 360 Pro, y otra creada por una cámara DSLR profesional, la Canon 5D SR.

Hemos hecho las pruebas en la Catedral de Tarragona, un espacio cerrado y con poca iluminación, para ver como trabaja cada cámara en condiciones extremas. Tanto en la nave central como en la capilla, encontramos unos contrastes de luz con algunas zonas oscuras y otras muy claras como las vidrieras que, debido a un sol intenso, se reflejan en las paredes. Para captar todos los detalles, hemos hecho fotos en HDR. Las de la Insta360 Pro se han generado de forma automática mientras que las de la Canon 5D SR se han generado en post-producción. A continuación, vamos a analizar la calidad del HDR y la nitidez de las fotos.

Capilla del Santísimo: pulsa el botón del menú superior para elegir entre la panorámica de la cámara DSLR y de la cámara Insta360. Puedes hacer zoom con la rueda del ratón.

La calidad de las panorámicas 360º HDR de la Insta 360 Pro no es óptima

La panorámica de la Capilla del Santísimo Sacramento nos permite ver que la Insta 360 Pro dispone de un rango dinámico limitado y no consigue captar todos los detalles de la escena.

Las zonas más luminosas, como el fresco de la cúpula y el reflejo de la vidriera en la pared, salen quemados. En las zonas más oscuras como por ejemplo los altos relieves detrás del altar, no se perciben bien los detalles de las pinturas. Los bancos de madera parecen no tener textura, mientras que los grabados en las losas de los sepulcros se ven doble debido a una mala calidad de montaje del HDR.

La temperatura de color, configurada en automático, es demasiado cálida y da un tono irreal al conjunto. El software de la cámara tampoco deja la posibilidad de entrar manualmente la temperatura correcta. Tiene 5 niveles predefinidos: 2700, 4000, 5000, 6500 o 7500, que no siempre coinciden con la realidad.

En la nave central, la panorámica peca también de falta de nitidez. Tanto el órgano como las sillas del coro y los bancos tienen una textura plana. Los focos de luz, las ventanas y las vidrieras salen todos quemados. Tampoco se aprecia el reflejo colorido de las vidrieras en la columna situada a la izquierda del altar.

Coro Catedral de Tarragona: pulsa el botón del menú superior para elegir entre la panorámica de la cámara DSLR y de la cámara Insta360. Puedes hacer zoom con la rueda del ratón.

La alta calidad fotográfica de las panorámicas 360º HDR con la Canon 5D SR

En la Capilla del Santísimo Sacramento se pueden ver detrás del altar las diferentes escenas del retablo con la oscuridad natural de la propia pintura. De la misma forma, se pueden distinguir los detalles de las puertas de madera. Al otro lado, los confesionarios aparecen con toda su profundidad natural. En el techo, las zonas iluminadas de la cúpula dejan apreciar los frescos y los reflejos de las vidrieras. La madera de los bancos y el mármol de los sepulcros que encontramos en primer plano acaban de potenciar la nitidez general de la imagen.

En la panorámica de la nave central, nos encontramos con los mismos resultados: detalles en la madera, colores vivos de la vidrieras y reflejos perfectamente definidos.

La calidad de estas panorámicas 360º se ha logrado gracias a un minucioso trabajo de terreno dónde se ha tomado una multitud de fotos, y a un laborioso trabajo de post-producción para conseguir un HDR lo más natural posible.

Conclusión de la comparativa entre cámara DSLR y cámara semiautomática

Como puedes ver, si lo que buscas es una foto panorámica 360º dónde las texturas sean reales y los detalles destaquen, está claro que las prestaciones de una cámara semiautomática, por mucho que sea profesional, todavía no alcanzan el nivel requerido.

Por lo tanto, si quieres poner en valor tu entorno e impactar a tus clientes con fotografías 360º de alta calidad, nuestro mejor consejo es que consultes a un fotógrafo que trabaje con una DSLR profesional!

Si deseas más información sobre las diferencias de calidad fotográfica pulsa aquí: Calidad fotográfica.

¡Contacta con nosotros!
Veronique TolsanComparativa cámara One Shot vs cámara DSLR