Genius: Adaptación de Visita Virtual 360 a Experiencia de Realidad Virtual

La segunda parte de nuestra colaboración en la promoción del lanzamiento de la serie Genuis, del National Geographic, consistió en adaptar la visita virtual que habíamos creado a tecnología de Realidad Virtual. Se pretendía así conseguir la máxima inmersión del visitante en la historia que se estaba contando.

La visita virtual para Genius recrea 3 salas de una de las casas en las que vivió Einstein. En cada panorámica 360 se insertaron múltiples hotspots que permitían acceder a galerías de imágenes, vídeo, y textos explicando episodios de la vida del genio. Dado que la campaña se lanzó en una veintena de países simultáneamente, muchos de estos contenidos se mostraban en ventanas web insertadas dentro de la panorámica. De este modo se podía adaptar, por ejemplo, el idioma del texto a la procedencia del usuario que recorría la visita virtual.

Es decir, se trata de una visita altamente interactiva en la que el usuario no es un mero espectador, si no que interactúa con el entorno para acceder a los contenidos adicionales. Adaptar estos contenidos a formato VR para gafas de Realidad Virtual, fue un pequeño reto.

Restricciones de una visita virtual en modo VR

La popularidad de la tecnología VR es algo relativamente reciente y por tanto todavía está en fase de desarrollo por lo que en el momento de realizar el proyecto existían algunas limitaciones.
La primera de ellas radica que en modo VR todo el contenido es WebGL, los navegadores no manejan ni HTML ni CSS en ese modo por el momento. Adíos a la inserción web en modo VR.
Otras limitaciones nacen de los propios teléfonos móviles o tablets, e incluso varían en función del dispositivo concreto de que se trate; ya sea una versión de iOS o una versión de Android. Dentro de este grupo de restricciones una de las que, en mi opinión, resulta más irritante es aquella que en determinadas situaciones obliga a tocar la pantalla para iniciar la reproducción de un vídeo o incluso de un áudio. Algo no demasiado práctico si en ese momento tenemos el teléfono móvil colocado en las gafas de VR delante de los ojos.

Creación de la experiencia VR: llevar al usuario a la Realidad Virtual

Galería panorámica en modo VR
Vídeo en modo VR

Pero que una restricción parezca insalvable en líena recta, no implica que no pueda rodearse.

La selección de idioma pasó a realizarse en una capa por encima de la visita virtual. Las galerías de imágenes y textos se adaptaron a un formato panorámico, como en una gran pantalla de cine, que incrementaba a un más si cabe la sensación de inmersión que experimentaba el usuario. Y finalmente logramos configurar que los vídeos se iniciaran automáticamente al entrar en la zona correspondiente de forma que el usuario no tuviera que tocar nada.

El resultado es una experiencia en la que el usuario se ve transportado virtualmente a la sala de estar de Einstein para compartir sus recuerdos de familia.

Puedes ver al resultado aquí: Visita virtual en modo VR

Sergio YagüeGenius: Adaptación de Visita Virtual 360 a Experiencia de Realidad Virtual