Herramientas para mostrar visitas virtuales 360º

Aunque parezca sorprendente, alguna que otra vez nos hemos encontrado con negocios a los que alguien les ha hecho una visita virtual, o por lo menos algunas panorámicas 360 sueltas, que se las ha publicado en Google StreetView y que después realmente no saben que más pueden hacer con esas fotografías 360 que tienen guardadas en un disco.

¿Dónde puedo publicar mis panorámicas 360?

Publicar una visita virtual en una página web

El primer lugar que viene a la mente es en la propia página web del negocio. Una visita virtual es un contenido llamativo que los usuarios tienden a compartir, por lo que interesa tenerlo en el sitio web del negocio: cuanto más se comparta la visita, más clientes potenciales se atraerán. Hay diversas formas de mostrar una visita virtual en un sitio web:

-La más sencilla, aunque también la más limitada, es embeber la visita virtual que hemos alojado en alguna plataforma externa pensada para mostrar panorámicas 360. Por ejempo Google StreetView o RoundMe.

En el caso de Google StreetView, que probablemente sea la más conocida, hay que tener en cuenta que la calidad de las fotografías que permite es limitada. Vamos a perder buena parte del efecto impactante de la visita virtual a causa de una fotografía mejorable. En cualquier caso, embeber una visita virtual de StreetView es simple. Aquí explican como hacerlo: Street View

RoundMe es una plataforma que permite crear visitas virtuales con fotografía de mayor calidad. El inconveniente en este caso es la personalización: nuestra visita virtual se ha de adaptar a las posibilidades del interface ofrecido por la plataforma. El nivel de personalización es necesariamente limitado. Aquí explican como insertar una visita virtual desde esta plataforma: RoundMe

La opción más recomendable, tanto por el nivel de calidad como por la flexibilidad y grado de personalización que permite, es crear una visita virtual a medida (usando por ejemplo herramientas como KrPano, Panotour, ForgeJs, etc.) y alojarla en la propia página web del negocio. Aquí las posibilidades son casi ilimitadas: opciones de VR, contenido multimedia adicional, contenido web, elementos digitales 3d integrados, etc.

Visita virtual personalizada

Creando una visita virtual personalizada

Publicar panorámicas 360 en una Red Social

Las panorámicas 360 son contenidos que los usuarios tienden a compartir con facilidad, sobre todo si la imagen es impactante y de calidad, por lo tanto es lógico pensar que puedan compartirse en redes sociales. A pesar de ello, éstas se han tomado su tiempo para irse subiendo al carro del 360. Algunas de las más destacadas redes sociales en las que se pueden publicar panorámicas 360 son Facebook o Instagram.

De hecho Facebook fue de las redes sociales que antes apostó por los contenidos 360 y de realidad virtual, hasta el punto que hace ya tiempo que Facebook es capaz de detectar si una foto es o no 360 para mostrarla con el visor adecuado sin que el usuario tenga que hacer absolutamente nada.

Sergio YagüeHerramientas para mostrar visitas virtuales 360º