Marketing Experiencial y Realidad Virtual

Desde hace ya algún tiempo la expresión “marketing experiencial” está sonando cada vez con más frecuencia. Pero ¿qué es y en qué se diferencia del marketing convencional que ya conocemos?

¿Qué es el marketing experiencial?

Elia Guardiola, especialista en marketing experiencial y emocional, nos lo explica muy bien en un artículo de su blog: Experiencia de usuario.

El marketing experiencial es una estrategia que se centra en estimular los sentidos del consumidor para despertar sus emociones. En lugar de centrarse en el producto, el marketing experiencial se centra en el cliente y en las experiencias que vive durante el proceso de compra.

El Marketing Experiencial genera una experiencia única y memorable para el consumidor. Si no, es un fracaso.

Elia Guardiola http://www.eliaguardiola.com/experiencia-de-usuario-2.html

Mediante este tipo de marketing estamos construyendo un compromiso emocional y una relación de confianza entre el cliente y la marca.

El Marketing Experiencial conlleva una comunicación emocional bidireccional entre marca y consumidor.

Elia Guardiola http://www.eliaguardiola.com/experiencia-de-usuario-2.html

Hay que tener en cuenta que una buena experiencia más tarde o más temprano nos llevará a una venta y lo que es más importante, muy posiblemente nos llevará a una serie de ventas recurrentes en el futuro.

De la misma forma que una venta acompañada de una mala experiencia lo más probable es que no se repita jamás, habremos quemado al cliente.

En el fondo lo que estamos haciendo es pasar a vender experiencias en lugar de productos.

La Realidad Virtual y el Marketing Experiencial

Mediante la Realidad Virtual logramos crear experiencias inmersivas que captan la atención del usuario al 100%, que producen un gran impacto emocional y que por tanto permanece en la memoria por más tiempo que otros tipos de campañas convencionales.

Una campaña que utilice Realidad Virtual hace a la marca más accesible. Las distancias ya no importan y los usuarios pueden descubrirnos a pesar de que vivan muy lejos.

Es por tanto una herramienta ideal para campañas de Marketing Experiencial en las que, por ejemplo, busquemos dar al usuario un adelanto de lo que le espera cuando compre nuestro producto o servicio, o en las que deseemos que nuestra marca deje una huella en su recuerdo.

Ejemplos de campañas de marketing experiencial utilizando tecnologías de realidad virtual

Volvo nos permitió “conducir” algunos de sus modelos desde el salón de nuestra casa

Vídeo promocional de la campaña.

Entorno al 2014 las ventas de Volvo en los Estados Unidos llevaban ya unos años en declive así que para el lanzamiento del nuevo modelo de XC90 la marca buscaba una campaña diferente que revertiera la tendencia.

Por un lado, Volvo era consciente de que los compradores necesitan ver, sentir y experimentar un coche antes de decidirse a comprarlo. Por otro sabían que a esas alturas prácticamente todo el mundo en los Estados Unidos disponía de un smartphone.

De la unión de estas dos premisas, surgió Volvo Reality: mediante la descarga de una app y el uso unas simples gafas Google Cardboard, podíamos convertir nuestro teléfono móvil en el interior de un flamante Volvo y disfrutar de las sensaciones de conducir a través de serpenteantes carreteras.

Una experiencia que hace protagonista al usuario situándolo en la posición del conductor dentro de un entorno real a 360º.

El impacto fue tal que la campaña tuvo más de 19 millones de impresiones en medios sociales, 4 millones de visualizaciones de vídeo y lo que es más importante, la primera edición del XC90 se agotó en 48h.

Lufthansa nos presenta una historia de amor en 360º. La importancia del “Storytelling” para las marcas.

Fragmento de vídeo 360º. Arrastra con el ratón para ir rotando la imagen.

¿Qué harías por amor? ¿Volar a través de medio mundo? Es la pregunta inicial que se nos plantea en esta historia creada por Lufthansa.

Se trata de un vídeo inmersivo a 360º, que puede verse con unas simples Google Cardboard, en el que acompañamos al protagonista a lo largo su viaje para llegar hasta ese momento tan especial de su vida.

El vídeo no nos habla de las ventajas de volar con Lufthansa, nos va contando una historia de amor en la que poco a poco nos hace partícipes de los nervios, la emoción y las sorpresas de sus protagonistas casi en primera persona.

Son estas historias y momentos especiales las que generan un vínculo emocional que perdura en el recuerdo.

Descubrir las facetas más personales de un genio mediante una experiencia de realidad virtual

Caso de estudio sobre el trabajo que realizamos en este proyecto y un fragmento del recorrido virtual final

La serie del National Geographic Genius, dedicada a la figura de Albert Einstein, nos presentó la faceta quizá menos conocida del genio: su vida personal. Como parte de la estrategia de lanzamiento se buscó la implicación de los espectadores a través de una experiencia gamificada de realidad virtual.

El usuario podía recorrer los espacios de la casa de Einstein interactuando con diferentes elementos a través de los que iba descubriendo a la persona real que había tras del mito, con sus luces y también sus sombras.

Una experiencia en primera persona que despertaba nuestra curiosidad por conocer más cosas sobre la vida del físico y por tanto, por ver la serie.

Viajar sin salir de casa con Nike True City

Vídeo Promocional de la app Nike True City

Nike True City es una campaña lanzada por el fabricante de zapatillas Nike basada en una app para móvil que permitía visitar virtualmente diferentes lugares del mundo y unas gafas de VR que se regalaban al comprar unas zapatillas.

La campaña fue un gran éxito entre el público desde el primer momento, llegando hasta el punto de que muchas personas fueron a comprar las zapatillas solo para poder tener las gafas y disfrutar de la experiencia VR: recorrer el mundo desde casa.

Sergio YagüeMarketing Experiencial y Realidad Virtual