Mobile-First Indexing de Google

En los últimos meses está sonando cada vez más el término de “mobile-first indexing”. De hecho Google lo anunció hacia finales del 2016, pero cuando ha empezado a notarse en los SERPS (los resultados de búsqueda de Google) ha sido hacia finales del 2017. ¿Qué es y cómo nos puede afectar?

¿Qué es el “mobile-first indexing”?

Google lo explicó en una entrada de uno de sus blogs en noviembre del 2016. A grandes rasgos se podría resumir en lo siguiente: hasta ahora los bots de Google rastreaban los sitios web emulando a un usuario que navega desde uno ordenador, portátil o de sobremesa, pero a partir de ahora el rastreo lo harán como si el usuario estuviera navegando desde un teléfono móvil.

Un cambio que tiene su lógica teniendo en cuenta que los dispositivos móviles se han convertido en la principal herramienta para navegar por internet para un número cada vez más grande de usuarios. De hecho en España en el 2017 el móvil había superado al ordenador de sobremesa para el acceso a internet. Somos cada vez más móviles.

¿En qué nos afecta este cambio en la indexación de Google?

Si tenemos una web responsive con un contenido adaptable y que es equivalente tanto en sobremesa como en un dispositivo móvil, pues no demasiado. Desde un móvil se ve el mismo contenido que desde un ordenador de sobremesa.

Por el contrario, si nuestra web es muy antigua y no está preparada para teléfonos móviles (lo que implica que a estas alturas ya estará penalizada por Google en cierta medida) o si el contenido que se muestra en un móvil es distinto a aquel que se muestra en un ordenador de sobremesa (generalmente mostrando una versión resumida de la página en móviles), tendremos un problema.

Podemos encontrarnos con que algunos de nuestros contenidos desaparecen del índice de Google y que por tanto perdemos tráfico de búsquedas: Google mostrará en sus resultados lo que ve en la versión móvil en lugar de la versión de sobremesa.

¿Qué podemos hacer ante esta indexación mobile first?

Lo primero es asegurarnos de que nuestra web es funciona bien en móviles y lo segundo asegurarnos de que todo el contenido, o como mínimo el contenido principal que nos interesa tener posicionado en los SERPS de Google, se muestra correctamente en la versión móvil de nuestra página web. Hay que pensar cada vez más en la versión móvil como la versión principal de nuestra web y la versión sobremesa como la secundaria. Justo lo opuesto a lo que se solía hacer unos pocos años atrás.

En caso de tener una visita virtual insertada en nuestra página web, debemos aseguraros de que no usa Flash, algo bastante corriente hace unos pocos años. Las visitas virtuales en Flash no se muestran en móviles así que para Google será como si no existieran. Teniendo en cuenta la nueva forma de indexar, estaremos haciendo desaparecer un contenido muy valioso. Si éste es nuestro caso, ha llegado la hora de actualizarla para pasar a html5.

Si no estamos seguros sobre el uso o no de Flash en una visita la forma de comprobarlo es muy simple; tratar de acceder a ella desde un teléfono móvil. Si no muestra nada, es muy posible que esté basada en Flash y deba rehacerse.

Sergio YagüeMobile-First Indexing de Google