Realidad Virtual para reducir la ansiedad en pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica

Las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada se han puesto al servicio de la medicina en los más diversos ámbitos: combatir fobias o miedos, ayudar a superar adicciones, fisioterapia y rehabilitación, formación médica, etc.

Aunque en muchos casos el uso de la VR / AR en medicina todavía se encuentra en fase piloto o de ensayos, poco a poco está empezando a demostrar sus posibilidades y los beneficios que aporta tanto a pacientes como a profesionales sanitarios.

Tanto es así, que creemos que se trata de un tema merecedor de una serie de artículos que iremos publicando en nuestro blog a lo largo del tiempo.

Y para empezar querríamos comentar un ejemplo que nos pareció realmente interesante: la Realidad Virtual para combatir la ansiedad en pacientes que van a someterse a una operación.

Reducir la ansiedad experimentando previamente el entorno de la intervención quirúrgica

Quién haya tenido que someterse alguna vez a una intervención que requiera paso por el quirófano es más que probable que haya sentido ansiedad, cuando no directamente miedo, en los días previos a la operación.

Según las estadísticas, alrededor del 70% de los pacientes sienten “ansiedad preoperatoria”. Las causas son variadas, empezando por la lógica preocupación por el resultado de la intervención, hasta el miedo a sentir dolor, la preocupación por el proceso de recuperación, o incluso el temor a sentirse separado de la familia.

Y ya no es solo la cuestión de la angustia y malestar que siente el paciente los días previos, la ansiedad también puede repercutir en los resultados de la intervención: la incidencia de complicaciones postoperatorias y el tiempo de hospitalización es mayor en pacientes sometidos a una gran ansiedad.

Por otro lado, las estadísticas también muestran que aquellos pacientes que ya han sido sometidos a una intervención quirúrgica alguna vez en su vida sienten una menor ansiedad ante la perspectiva de una nueva operación.

Y es aquí donde entra en juego la Realidad Virtual.

Generar confianza y reducir el miedo mediante Realidad Virtual

Gafas de Realidad Virtual Samsung Gear

En buena medida es el miedo a lo desconocido, el no saber que vamos a encontrarnos, lo que motiva esta ansiedad en el paciente los días previos a su intervención.

¿Y cómo puede ayudarle la VR? Mediante Realidad Virtual se puede lograr una exposición gradual del paciente a la situación que le causa angustia.

A través de una recreación virtual del entorno hospitalario donde tendrá lugar la intervención (salas de preoperatorio, quirófano, salas de postoperatorio, etc.) se puede exponer al paciente, de forma segura y controlada, a un avance de lo que se va a encontrar el día de su operación.

Puede sumergirse en las diferentes salas y ver qué tipo de procedimientos tienen lugar en cada una de ellas.

La experiencia de VR permite al paciente experimentar por anticipado ese “desconocido” que le angustia y por tanto estar más preparado para cuando llega el día de la intervención real. No solo le sumerge en un entorno visual a 360º, sino que también puede permitirle experimentar los sonidos que encontrará el día de su intervención e interactuar con la experiencia para acceder a información complementaria sobre procedimientos o equipos.

Podemos poner a su disposición prácticamente cualquier información que desee saber sobre su operación y lo que es más, podemos ofrecérsela en el entorno en el que tendrá lugar.

Prueba Piloto en el Hospital Clinic de Barcelona

En una prueba piloto que se ha llevado a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, concretamente en el Servicio de Cirugía Intestinal se obtuvieron los siguientes datos estadísticos:

El 30% de los pacientes participantes en el estudio experimentó una reducción de la ansiedad vinculada al procedimiento de anestesia. Y un notable 70% redujo la ansiedad que le producía el acto de la intervención quirúrgica en si misma.

Los resultados pueden consultarse en el propio blog del Hospital Clínic de Barcelona

Unos datos muy interesantes que indican como la Realidad Virtual puede ayudar al paciente a afrontar con mayor seguridad un momento delicado de su vida.

Sergio YagüeRealidad Virtual para reducir la ansiedad en pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica