Tendencias tecnológicas para la transformación digital del turismo

Durante los pasados días 10 y 11 de abril tuve la oportunidad de asistir a la Sexta edición del Forum Turistic 2018 en el edificio del CaixaForum de Barcelona. Toda una serie de conferencias muy interesantes sobre las nuevas tendencias tecnológicas en el turismo y como los diferentes actores del sector deberán adaptarse a los cambios que trae la transformación digital.

Lo cierto es que el Forum en su conjunto no tuvo desperdicio, pero una de las conferencias que me pareció más interesante fue la de Xavier Cubeles, de Eurecat, sobre tecnologías emergentes. Entre otras cosas, nos habló de las 10 tendencias tecnológicas que según Eurecat transformarán el sector del turismo en los próximos años.

Tendencias tecnológicas para la transformación digital del turismo

Tendencias Tecnológicas para el turismo: Realidad Virtual, realidad aumentada, big data, robótica, etc.

1- Bigdata. “El dato es el oro del siglo XXI” La información obtenida del análisis del famoso “bigdata”, grandes volúmenes de datos procedentes de múltiples fuentes, será fundamental tanto para la toma de decisiones estratégicas de futuro, como para el uso de los recursos disponibles de la forma más óptima posible.

2- Realidad Virtual y Realidad aumentada. El uso de la VR y AR se generalizará y se extenderá a todas las fases de la cadena de valor. Se crean experiencias inmersivas y con un gran potencial emocional antes del viaje, cuando todavía estamos planificando las vacaciones, y también durante el propio viaje. Mediante estas tecnologías podemos apelar a los sentimientos del futuro viajero antes incluso de que sepa exactamente donde va a ir: ayudándole a decidir y emocionándole al sumergirle en la belleza de aquellos entornos que puede visitar, aumentando la expectación y las ganas de iniciar su viaje tras ver una pincelada de lo que le espera en destino, informándole de forma totalmente inmersiva sobre todo lo que debe saber de aquellos lugares que está a punto de visitar, etc.

3- Internet of Things. Con la incorporación de todo tipo de sensores conectados a internet en los más variados objetos cotidianos, como por ejemplo edificios o vehículos, se abre un enorme abanico de posibilidades para personalizar y transformar la experiencia del viajero: abrir la puerta de la habitación del hotel al acercarnos a ella, ofrecernos un menú con sugerencias personalizadas según nuestros gustos al entrar en el restaurante, etc.

4- Gamificación. Mediante el uso de juegos se aumenta el atractivo de la experiencia turística. Convierte en un juego la visita a un museo, a una ciudad o a un resort turístico. Y es que, ¿a quién no le gusta jugar?

5- Impresión 3D. Esta tecnología tiene un gran potencial para el sector turístico, desde ayudar a solventar problemas de stock, hasta la creación de nuevas propuestas de ocio en la que el visitante puede dar rienda suelta a su creatividad.

6- Robótica. Los robots seguramente serán una de las partes más visibles de la transformación digital aplciada al tursimo. A todos nos viene a la cabeza la imagen del pequeño robot llevando una bebida en la cafetería del hotel pero, ¿y qué tal una maleta robot que nos siga por el aeropuerto sin tener que ir arrastrándola por interminables pasillos?

7- Blockchain. La tecnología que hay tras las nuevas monedas virtuales tiene el potencial de mejorar la seguridad en el campo del turismo: identificación de pasajeros, trazabilidad de equipajes, simplificar métodos de pago, etc.

8- Ciberseguridad. Partiendo de la base de que la información es dinero, la ciberseguridad se convertirá en una pieza clave para proteger la información de un sector turístico cada vez más digitalizado.

9- Inteligencia artificial. Deep learning, machine learning… estos y otros términos van a ser cada vez más frecuentes en los próximos años, unidos a un buen análisis de los datos disponibles, para la creación de experiencias y recomendaciones cada vez más personalizadas.

10- Smart Management Systems. Se trata de sistemas avanzados de gestión basados en IA, IoT, y análisis de datos que permitirán una gestión lo más eficiente y sostenible posible de los recursos naturales, que en el fondo no dejan de ser la base del turismo.

En fin, 10 tendencias que la revolución digital muy probablemente llevará al mundo del turismo a lo largo de los próximos años. De hecho, algunas de ellas ya son una realidad muy presente.

Y seguramente no serán las únicas que vamos a ver en un futuro no demasiado lejano.

Veronique TolsanTendencias tecnológicas para la transformación digital del turismo