Visita al Museo de Terracota de la Bisbal

Regresando de un recorrido turístico por algunos de los pueblos medievales de Girona, nos detuvimos casi por casualidad en La Bisbal d’Empordà sorprendidos por una antigua factoría que parecía albergar una exposición. Se trata del Terracotta Museu, un museo destinado a preservar y divulgar la tradición ceramista de La Bisbal.

La Cerámica y La Bisbal

La Bisbal d’Empordà cuenta con una larga historia ligada a la cerámica, es algo innegable. Y es que podemos remontarnos hasta el S.XVI para encontrar documentos que ya hagan referencia a la alfarería, aunque será entre los siglos XVIII y XIX cuando la industria de la arcilla cobrará la relevancia que ha llevado a La Bisbal a ser considerada hoy en día como uno de los centros de producción de cerámica más importantes de Cataluña.

Basta pasear por la Bisbal para darse cuenta de la importancia que supone esta actividad para la ciudad: abundan las tiendas en las que se venden todo tipo de objetos de terracota, así como antiguos talleres de alfarería y fábricas de cerámica que salpican el paisaje de chimeneas. Un pedazo de nuestra historia industrial que merece la pena conocer.

La fábrica de cerámica y el Terracotta Museu

El Terracotta Museu se encuentra situado en el edificio de una antigua factoría cuya historia puede remontarse a alrededor de un siglo. Tras empezar como taller especializado en cerámica de uso doméstico, fue creciendo hasta que en el año 1928 se constituye la Societat Terracotta-Fuster SA para dar una orientación más industrial a la producción.

Paralelamente a la expansión de la actividad, el edificio de la fábrica fue expandiéndose igualmente hasta su última remodelación en 1970. La factoría cesó su actividad en 1984 y tres años después, en 1987, el antiguo edificio inició su nueva vida como museo.

El museo nos cuenta la historia de la producción de cerámica en La Bisbal, desde la selección de la arcilla, hasta los grandes hornos de cocción. Cuenta con un fondo propio de más de diez mil piezas que van desde los más variados objetos de cerámica, hasta la maquinaria que se empleaba en la producción industrial. También cuenta con espacio para exposiciones temporales.

Visita virtual al Terracotta Museu

Panorámicas 360 en el Museu de Terracotta de La Bisbal. Utiliza el ratón para rotar la imagen y el menú superior de la visita para cambiar de escena.

Durante nuestra visita realizamos dos panorámicas 360 en el interior del museo:

  • La primera de ellas en la zona de maquinaría, concretamente junto a una “galletera”, una de las máquinas que producían en serie piezas de cerámica como por ejemplo baldosas.
  • La segunda panorámica la realizamos en el interior de uno de los antiguos hornos industriales donde se cocían las piezas de terracota. Un pequeño reto técnico que mereció la pena por lo espectacular del resultado. ¡Una vista en 360 grados en la que casi podemos sentir el calor del horno!

ACTUALIZACIÓN:

Como nos gustaba especialmente la panorámica 360 del horno, nos hemos puesto a jugar un poco con ella para recrear una escena típica de la época en la que la fábrica de terracota todavía estaba en funcionamiento: un operario rellenando el horno con filas y filas de baldosas listas para ser horneadas.

Mezclando la fotografía panorámica 360 con imágenes digitales 3D nos es más fácil entender como funcionaba el horno e incluso hacernos una idea de su tamaño real.

Pulsa en el botón “Reconstrucción 3D” dentro del menú “Áreas” para verla, o simplemente déjate guiar por los hotspots de desplazamiento. Esperamos que os guste. ¡Ah! Y si tienes gafas de VR, mediante el botón “Modo VR” podrás experimentar como era estar en el interior de uno de esos hornos de cocción.

Fotografía 360: Veronique Tolsan
Montaje y Redacción: Sergio Yagüe

Veronique TolsanVisita al Museo de Terracota de la Bisbal