Experiencias de Realidad Virtual y Realidad Mixta en el buque Esperanza de GreenPeace

El pasado Julio, GreenPeace se encontraba inmersa en plena campaña “A Toda Costa” para tratar de concienciarnos sobre el rápido deterioro que están sufriendo nuestros litorales.

Cuando su barco “Esperanza” llegó a Barcelona, Apleaners junto al equipo de 3DVirtualVision tuvo la oportunidad de recorrerlo para obtener el material fotográfico base sobre el que crear dos experiencias de Realidad Virtual y Realidad Mixta.

¡Muchas gracias a GreenPeace España por vuestra amabilidad!

Visita Virtual basada en el sistema Matterport

Pulsa sobre la imagen para acceder a la visita virtual Matterport

Matterport es un sistema muy automatizado que combina una cámara de múltiples objetivos con un escáner láser que añade a las imágenes información sobre espacios y volúmenes.

El procesado de estas imágenes es automático y la visita virtual que se va generando se carga también de forma automática en el “cloud” propio de Matterport desde el que es accesible.Aunque en algunos aspectos ofrezca menos flexibilidad que otros sistemas, lo cierto es que Matterport simplifica en gran medida la generación de visitas virtuales. Especialmente si nos orientamos hacia el sector inmobiliario o arquitectónico.

En esta muestra podemos recorrer una parte del “Esperanza” casi como si estuviéramos en el propio barco, así como ver algunos vídeos relacionados insertados a lo largo del recorrido.

¡Descubre el barco más grande de la flota de Greenpeace!

Realidad Mixta: fusionando la realidad con elementos digitales 3D

Pulsa sobre la imagen para acceder a la experiencia de Realidad Mixta en el barco Esperanza de GreenPeace. Puede tardar unos segundos en cargar.

Tomando como base el material fotográfico que nos ofrecía Matterport, decidimos lanzarnos a la creación de una pequeña experiencia de realidad Mixta en la que fusionamos el entorno real con objetos digitales en 3D.

Repartidos por diferentes áreas del “Esperanza” insertamos algunos elementos relacionados con el tema de la campaña “A toda Costa” pero dándoles un toque un poco fantasioso para gamificar así una parte del informe de la campaña.

Unas frutas que nos llevan a una infografía, o la orilla de un río escondida en cubierta y que cobija un ave en peligro de extinción. ¿Sabrías reconocerla por el sondo que hace? Aprender jugando, casi sin darnos cuenta.

El usuario puede interactuar con los objetos al tiempo que éstos interactúan también entre sí y con el entorno que les rodea.

Y ahí radicaba la parte divertida el proyecto: conseguir esta interacción realista de un objeto en 3 dimensiones con un entorno que en realidad es una fotografía panorámica en 360º.

Un proyecto que nos lleva de lleno a una Realidad Mixta en la que la parte digital ya no se encuentra aislada del entorno real. Aquí está publicada la versión web, pero puede distribuirse en formato app o incluso para ordenadores de sobremesa sin conexión a internet.

Un escenario, dos formas de mostrar una misma experiencia virtual

En este proyecto hemos presentado dos posibles visiones del mismo entorno: una visita virtual de tipo más convencional y un recorrido en el que unimos realidad y fantasía.

Tenemos ahí unas herramientas tremendamente interesantes para crear experiencias virtuales impactantes en múltiples sectores, desde el marketing, hasta el retail, la educación o incluso la medicina.

Sergio YagüeExperiencias de Realidad Virtual y Realidad Mixta en el buque Esperanza de GreenPeace