Realidad Virtual y Formación: Experiencia didáctica sobre el entorno 3D renderizado de una planta de Airbus

Airbus

El proyecto presenta un recorrido virtual por una planta de ensamblaje del fuselaje de un avión Airbus. Es un proyecto para uso interno de Airbus utilizado para entrenar a sus trabajadores en diferentes etapas del proceso de ensamblado. En las diferentes estaciones de montaje se han incluido vídeos que muestran detalles del procedimiento. A continuación veremos algunas imágenes del trabajo:

Captura de pantalla de la visita virtual a la planta de fabricación de Airbus

Imagen de la Visita Virtual con un interface minimalista. (Entorno generado por Airbus)

Captura de pantalla de la visita virtual en 3D sobre un render de una planta de fabricación de Airbus

Botones pulsables sobre las estaciones de trabajo (Entorno generado por Airbus)

La peculiaridad de esta experiencia de realidad virtual reside en el hecho de que en ningún momento se han utilizado imágenes reales o material fotográfico de ningún tipo para crearla; es un entorno completamente virtual. Además, el interface de usuario se ha simplificado al máximo centrando la atención en los contenidos: únicamente se han creado los hotspots que permiten acceder a los vídeos y desplazarse entre panorámicas. Es una visita fundamentalmente técnica.

Estación de ensamblado Airbus

Visita virtual creada partiendo de una panorámica renderizada a partir de un fichero de CAD. (Entorno generado por Airbus)

Los espacios mostrados en las panorámicas fueron renderizados partiendo de un fichero CATIA propiedad de Airbus. Los vídeos, proporcionados por el cliente, también han sido generados a partir de renders.

El resultado es una experiencia VR muy instructiva que permite al usuario hacerse una idea de forma rápida un proceso de fabricación complejo y con múltiples fases.

Vídeo insertado para explicar el funcionamiento de una estación de ensamblado

Vídeo insertado sobre estación de trabajo

Se trata de un proyecto que ilustra a la perfección como puede utilizarse la Realidad Virtual en la formación para empresas.

Administrador ApleanersExperiencia Virtual renderizada en una factoría de Airbus