Visita virtual 360 al Castillo de Montsonis, en Lleida

Visita Virtual 360 por el Castillo de Montsonis, situado en Montsonís, en la provincia de Lleida. Este recorrido virtual fue uno de nuestros primeros trabajos relacionados con el patrimonio cultural.

En aquel momento el tour virtual se realizó con la cámara automática Iris 360, de NcTech, una de las pocas que por entonces Google recomendaba para añadir imágenes a su servicio de Google StreetView. Al ser una cámara automática, todo el proceso de realizar las panorámicas es más rápido que cuando usamos una cámara convencional, aunque a cambio perdemos buena parte de la la flexibilidad que se obtiene al recrear un entorno con una cámara DSLR profesional. Ganamos velocidad a cambio de calidad de imagen.

Pese a todo, realizamos un trabajo de postproducción para mejorar en lo posible las panorámicas obtenidas. Por ejemplo eliminando la “zona muerta” del nadir, es decir, el parche negro que deja la cámara justo debajo de ella, donde no tiene visión. Un trabajo que ya es laborioso usando una cámara DSLR convencional, pero que usando las cámaras 360 automáticas de entonces, requería de bastante ingenio.

Este trabajo es un buen ejemplo de como puede utilizarse la vista virtual para la promoción turística de elementos del patrimonio cultural: atraer visitantes desde cualquier parte del mundo permitiendo descubrir un espacio destacado que de otra forma quizá no sepan que existe.

Visita virtual 360 al Castillo

Montsonís fue del primer castillo privado que se abrió al público en España. Actualmente continúa habitado por los Barones de Albi, como queda remarcado por la bandera que todavía ondea en la Torre del Homenaje. La fortaleza de Montsonís data del S.XI, pero el castillo actual empezó a construirse en el S.XVI cuando los señores se trasladaron a la villa.

El Castillo de Montsonís es, además, la sede de la fundación Castells Culturals de Catalunya.

La visita virtual está formada por un conjunto de panorámicas que muestran las zonas más destacadas de la parte del castillo que está abierta al público: la Sala de los Antepasados, el comedor, el antiguo dormitorio de los señores del castillo, la Sala de Escudos, la Sala de Armas, la Habitación del Peregrino, la bodega, la cocina, y las vistas desde la Torre del Homenaje. Cuenta además con una serie de fotografías de detalle insertadas en lugares de especial interés como por ejemplo la Torre.

Administrador ApleanersTour Virtual por el Castillo de Montsonis