Accesorios hápticos para experiencias sensoriales en Realidad Virtual

Si la llegada de las gafas de Realidad Virtual ha sido un factor clave para dotar de inmersión a las experiencias de Realidad Virtual, también hay que reconocer que la ausencia de algunos sentidos como el tacto, el olfato o el gusto limita el realismo de estas experiencias. Por ello, muchas empresas de la industria de VR/MR se han puesto en marcha para desarrollar accesorios y dotar las experiencias de más realismo.

Sentir un abrazo virtual ya es posible gracias al traje háptico de Teslasuit

Review 2019 del traje háptico de Teslasuit

El traje háptico Teslasuit va a añadir sin duda un gran nivel de realismo a las experiencias de VR y MR: fabricado con un tejido inteligente, transfiere las sensaciones del mundo virtual al cuerpo humano a través de impulsos eléctricos. 

  • Con múltiples sensores hápticos (táctiles), ofrece un abanico de sensaciones: el tacto suave (como un abrazo), el impacto pesado y ligero (como la fuerza del retroceso de un arma), la lluvia o el viento, … Estas sensaciones se pueden notar en todo el cuerpo gracias a la estimulación de los músculos, 
  • los 11 sensores de movimiento realizan un seguimiento del movimiento del cuerpo con alta precisión y frecuencia,
  • el sistema de control del clima es capaz de retransmitir sensaciones térmicas ajustando la temperatura entre 10 y 40ºC.

Guantes hápticos para tocar y coger elementos virtuales

Guantes hápticos de Manus VR

Los guantes hápticos de Manus VR son de un tejido flexible y llevan sensores para medir la flexión de los dedos, además de actuadores para aplicar información sobre la piel. Logran una interacción natural con objetos digitales pudiendo cogerlos y soltarlos con total precisión. El usuario pueden ver en tiempo real el gesto realizado por su mano así como la presión aplicada en el objeto virtual, lo que confiere más realismo a la experiencia. Estos guantes son compatibles únicamente con las gafas HTC Vive.

Guantes hápticos de HaptX

Los guantes hápticos de HaptX son de tipo exoesqueleto, una estructura articulada colocada sobre la mano y unida a sus diferentes falanges con un principio de actuación neumático. Proporciona hasta 22 N de retroalimentación de fuerza. El guante en sí se compone de un tejido inteligente con base de silicona y canales de aire integrados que, con más de 100 actuadores táctiles, ofrece retroalimentación táctil de alta resolución y alto desplazamiento. Los guantes HaptX están enfocados a aplicaciones de entrenamiento y simulación de VR para usuarios industriales.

Las experiencias virtuales son también olfativas

Realidad Virtual y Aumentada como producto para la educacion

Aromatizador Olorama

Olorama ha desarrollado un aromatizador que emite hasta 10 olores de forma sincronizada con la experiencia de Realidad Virtual para la cual está configurado. De momento Olorama dispone de unos 60 olores.

Proyecto de la máscara de olor FeelReal

FeelReal es un proyecto ambicioso. Además de poder respirar más de 250 olores diferentes, el usuario podrá sentir el viento fresco gracias a micro-enfriadores o el calor del desierto gracias a micro-calentadores, notar la lluvia en sus mejillas gracias a un sistema de ionización ultrasónica o sentir un impacto gracias a la retroalimentación de fuerza. Están preparando su campaña de crowfunding para Kickstarter así que si os gusta el concepto, estad atentos!

Moverse en el mundo virtual sin desplazarse … y sin mandos!

Utilización del accesorio Virtual Feet 

Dentro de los accesorios hápticos, encontramos también los dispositivos hápticos vestibulares que son los que permiten simular el movimiento dentro del mundo virtual sin necesidad de desplazarse. 

Virtual Feet es uno de ellos. A diferencia de muchos dispositivos aparatosos y caros que se pueden encontrar en el mercado, Virtual Feet es un pequeño accesorio que se engancha a un zapato. Detecta entonces el gesto de caminar y el usuario se puede desplazar en el mundo virtual sin necesitar mucho espacio en el entorno real. De hecho, se puede incluso utilizar estando sentado! Una solución perfecta para jugar desde el sofá de casa o para vivir una experiencia en una oficina.

Sentir el gusto en la Realidad Virtual sigue en estado de investigación

Investigación sobre la simulación del gusto por electrodos por Nimesha Ranasinghe

El gusto es el sentido para el cual más cuesta encontrar una solución para que podamos notar sabores en una experiencia de Realidad Virtual.

Ranasinghe es uno de los investigadores más importantes del mundo en simulación eléctrica de sabores: engaña a la lengua usando herramientas electrónicas que permiten detectar sabores como agrio y salado. Pero explica que otros sabores como el dulce, el amargo o el umami son más difíciles de simular con este método, aunque lo ha conseguido exponiendo a la lengua a temperaturas frías y calientes de forma alterna.

Reconoce que todavía llevará más tiempo recrear el sabor de la comida real ya que, mientras detectar el agrio, dulce, salado, amargo y umami están relacionados únicamente con el sentido del gusto, el tostado, afrutado o floral, implica también el sentido del olfato y las texturas, como el cremoso o crujiente, están relacionados con nuestro sentido del tacto. Esto implica incorporar el olfato y el tacto en las experiencias de sabor VR para que sean completas, reto que se ha propuesto alcanzar.

Cómo podemos ver, muchas empresas de Realidad Virtual ofrecen accesorios para estimular nuestros sentidos en las experiencias de VR. Con 4 de los 5 sentidos cubiertos, es ahora posible desarrollar experiencias totalmente inmersivas. 

Desde Apleaners, creamos experiencias de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Si necesitas desarrollar algún proyecto, contáctanos.

Veronique TolsanAccesorios hápticos para experiencias sensoriales en Realidad Virtual