Advanced Factories, Expo and Congress. Barcelona 2019

Este abril hemos podido asistir a la edición del 2019 del Advanced Factories Congress en Barcelona, un evento centrado en el impacto de las nuevas tecnologías y la digitalización en la industria tradicional. Llega la Industria 4.0.

¿Qué es la Industria 4.0?

Nos encontramos ante un concepto bastante amplio en el que tienen cabida gran cantidad de tecnologías aplicadas a la industria: Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, BIM, Gemelos Digitales, etc.

Estamos hablando de la Cuarta Revolución Industrial, en la que se ha producido una completa digitalización de la industria y todos los procesos de producción se hayan interconectados. Se trata de “fábricas inteligentes” en las que se busca, a través de la implantación de la Inteligencia artificial en las plantas de proceso y del del análisis de los datos, un incremento de la productividad, una producción sin fallos y un aumento de la seguridad.

¿Cuál es el papel de la Realidad Virtual, Aumentada o Mixta en la Industria 4.0?

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son tecnologías usadas tanto internamente como de cara al cliente.

Internamente, la Realidad Virtual se ha posicionado en la industria como una herramienta eficaz para la formación de los empleados, tanto para la prevención de riesgos laborales, como para asimilar procesos o para entender una nueva herramienta de fabricación. Las estadísticas revelan que, gracias a la Realidad Virtual, los trabajadores alcanzan el nivel de experto un 50% más rápido que recurriendo a formaciones tradicionales. En los trabajos de mantenimiento, es la Realidad Aumentada la que se posiciona como una herramienta eficaz. El uso de gafas de Realidad Aumentada tipo HoloLens permite al técnico poder visualizar la información necesaria para realizar rápidamente y sin fallos los controles o reparaciones. Las estadísticas muestran que permite reducir entorno al 25% de los errores en el diagnóstico de averías y por tanto el número de horas de servicio técnico.

La Realidad Virtual coge también fuerza en el campo del marketing. Hemos visto durante el congreso varias marcas usar experiencias de VR tanto para enseñar sus instalaciones a los potenciales clientes o para explicarles de forma visual e interactiva sus productos.

Algunos ejemplos de uso de VR/AR que nos encontramos en Advanced Factories 2019

-La Realidad Virtual aporta novedades para el sector industrial.

Asistimos a la presentación de un sistema de grandes salas de VR, diáfanas y sin cables, con tracking propio y en las que los usuarios pueden revisar el diseño de productos, mostrarlos a potenciales clientes, formar a nuevos equipos de trabajo en procesos complejos, desarrollar nuevas aplicaciones, etc.

También pudimos comprobar las posibilidades de la VR en una recreación 3D totalmente funcional de un centro de logística creada a partir de planos de CAD. Estas recreaciones permiten no solo recorrer un espacio virtualmente, sino también realizar simulaciones y cambios de configuración para testear los resultados antes de invertir recursos en modificar las instalaciones reales.

-La Realidad Aumentada confirmó ser una solución de ayuda al operario:

Por ejemplo, gafas de AR ligeras que permiten que el operario pueda contar con el apoyo de un experto remoto. Hay que tener en cuenta que este operario sobre el terreno no siempre es el experto más cualificado para la tarea, en este caso un sistema de videoasistencia remota mejora su eficacia enormemente reduciendo los costes de desplazar especialistas.

Y no solo encontramos aplicaciones para el sector industrial, sino también, por ejemplo, en el sector sanitario: médicos o enfermeros desplazados a lugares remotos donde ha tenido lugar algún tupo de emergencia y que pueden contar con el apoyo del experto médico más adecuado en cada caso.

En el sector automóvil, muy presente en este congreso, Victor Herrera, Innovation Lab Manager de Nissan, explicó que la marca está trabajando para integrar la formación virtual de sus trabajadores sobre procesos, calidad y seguridad. 

¿Es la Industria 4.0 una industria sin humanos?

Definitivamente no.

Según Carlos Roig, de ESADE, solo el 5% de los trabajos actuales son automatizables al 100%. Es decir, el papel de la persona seguirá siendo fundamental como creador de valor y diseñador de cambios.

Solo hemos de tener en cuenta como podemos utilizar la Realidad Aumentada para tomar conocimiento y experiencia y llevarla en tiempo real a otro punto del planeta en el que sea necesaria. O utilizar la Realidad Virtual para desarrollar y testear fácilmente nuevas ideas o procesos.

Desde Apleaners, creamos experiencias de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta para la industria. Si necesitas desarrollar algún proyecto, contáctanos.

Sergio YagüeAdvanced Factories, Expo and Congress. Barcelona 2019