La Realidad Aumentada y la Realidad Mixta, dos aliados para las compras en tiendas físicas

Si bien la Realidad Virtual ha abierto un nuevo camino a la web de e-commerce con los VR-commerce, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta abren un abanico de posibilidades para motivar los consumidores a comprar en las tiendas físicas.

La Realidad Mixta, una herramienta complementaria de venta en lugares físicos

Machine Vending para productos de maquillaje. El comprador puede probarse los productos gracias a una aplicación de Realidad Mixta 

En China, en los baños de los centros comerciales se pueden encontrar máquinas de vending. Maybelline trabajó con Alibaba en un “Magic Mirror” que permite experimentar, virtualmente, con nuevos colores de maquillaje. Deteniéndose frente al espejo los compradores pueden usar la pantalla táctil del “Magic Mirror”, pulsar sobre los diversos tonos de pintalabios disponibles y ver cómo les quedan. Y si el resultado les convence, pueden llegar hasta comprar directamente el maquillaje con el tono seleccionado.

Juego de Realidad Aumentada para llevar a los usuarios a las tiendas físicas

“Catch the Cat”, un juego de Realidad Aumentada que permitía ganar descuentos

Alibaba desarrolló un juego de AR llamado “Catch the Cat” como campaña de street marketing para el 11.11, el Festival de Shopping más grande de China. Este juego permite a las marcas atraer clientes a sus tiendas físicas situadas en centros comerciales. Jugando con su dispositivo móvil para atrapar a la mascota virtual dentro del centro comercial, el usuario puede ganar premios especiales y obtener descuentos o cupones para usar en las tiendas.

Experiencia interactiva de Realidad Aumentada en tienda para generar engagement

Experiencia AR de compra en el Starbucks Reserve Roastery de Shangai

En 2017, Starbucks se asoció con Alibaba, el gigante de comercio electrónico de China, para construir una experiencia de “realidad aumentada” para el Starbucks Reserve Roastery de Shanghai. Con sus 30.000m2, este local alberga zonas dónde se tuesta y se envasa el café, dispone de 3 cafeterías, 1 local especializado en té y diferentes espacios de degustación. La aplicación Taobao de Alibaba permite escanear las diferentes máquinas presentes en el local para conseguir información sobre el proceso de tostado del café, el proceso de elaboración del té o incluso el de la cerveza.

Además, hay una parte de gamificación que permite que los clientes obtengan y coleccionen insignias virtuales al ir escaneando elementos.

Aunque muchos piensan que las nuevas tecnologías son peligrosas para el comercio tradicional, estos ejemplos nos muestran que las tiendas físicas pueden encontrar en la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta unas herramientas para crear experiencias disruptivas de compra.

Desde Apleaners, creamos experiencias de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Si necesitas desarrollar algún proyecto, contáctanos.

Veronique TolsanLa Realidad Aumentada y la Realidad Mixta, dos aliados para las compras en tiendas físicas