Las gymkhanas de Realidad Aumentada como herramientas de street marketing

Frente al e-commerce que, año tras año, se fortalece como canal de venta, las tiendas tienen que ofrecer experiencias de compra novedosas y exclusivas a los consumidores para atraerlos y fidelizarlos.

Un estudio del Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2018, que desvela el comportamiento de compra de los millenials españoles, muestra que les gusta más irse de tiendas que a sus padres: el 57% de ellos disfrutan yendo de tiendas. Les gusta poder tocar el producto (88%), probárselo (83%) y que les aconsejen (75%). Hasta aquí, podríamos decir que el comportamiento es bastante similar a la generación anterior.

Cuando se les pregunta que otras razones les motivaría aún más a irse de tiendas, 67% de ellos esperan recibir ofertas promocionales en tiempo real en su smartphone (frente al 50% de los más de 35 años,) y 75% esperan poder experimentar experiencias divertidas y/o sensoriales diferentes durante la compra (frente al 62% de los más de 35 años).

Si te preguntas de que manera se puede satisfacer estos nuevos deseos de los consumidores, te presentamos hoy una propuesta que muchas marcas han ya experimentado. Hablamos de las gymkhanas comerciales. Algunas tradicionales y otras más novedosas con realidad aumentada integrada.

Dinamiza las compras gracias a una gymkhana comercial

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Gymkhanas del centro comercial El Arcángel de Córdoba y del ayuntamiento de Dos Hermanas

Las gymkhanas comerciales, como lo indica su nombre, tienen como objetivo dinamizar el comercio. Se pueden organizar tanto en centro de ciudades como lo hizo recientemente el ayuntamiento de Dos Hermanas, como en centros comerciales al ejemplo del centro comercial de l’Arcángel de Córdoba. Estas gymkhanas, que se basan en resolver enigmas, permiten a los participantes ganar premios y descuentos, al mismo tiempo que viven una experiencia divertida y descubren tiendas en las cuales, de otra forma, quizás no hubieran entrado. 

Los pequeños disfrutan más de una tarde de shopping con una Caza del Tesoro

Las gymkhanas comerciales pueden además tener un doble objetivo pensando en toda la familia. Además de fomentar las ventas, hacer que los más pequeños se diviertan y que se les haga más amena la tarde de shopping es también importante.

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Gymkhana Playmobil en el Factory Outlet de Málaga

El centro Factory Outlet de Málaga ha organizado con éxito varias ediciones de la gymkhana Playmobil. Los participantes tenían que localizar en los escaparates de las distintas tiendas de Factory Outlet Málaga diferentes piezas para construir un puzzle de Playmobil. En este caso, el juego se hacía con papel y boli, al estilo tradicional, indicando en un flyer la pieza encontrada y el nombre de la tienda, para luego depositar los resultados en la urna del sorteo. Los premios se repartían entre cheques de compra y cajas de playmobil.

Le Bagoo, la caza del tesoro del Centro Carrefour France

En Carrefour, han lanzado este año Les Bagoos, una gymkhana de Realidad Aumentada para enriquecer la experiencia de compra en sus centros comerciales de Francia. Con la app «Mon centre & moi», y mediante el escaneo de unos códigos QR, los niños pueden cazar personajes divertidos en Realidad Aumentada y ganar premios. El objetivo de esta caza del tesoro es divertir y fidelizar a los clientes y hacer que sean los niños quien inciten a sus padres a volver al centro comercial.

Desvela nuevos productos mediante una gymkhana de Realidad Aumentada

Las gymkhanas de Realidad Aumentada, de par su formato, resultan ser idóneas para que las marcas puedan extender en todo un territorio una campaña publicitaria sin tener que usar soportes impresos o pagar medios publicitarios. Y es que, con una app y las propias pantallas del móviles de usuarios, se puede llegar muy lejos.

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Gymkhana AR de Lush

La marca de cosmética Lush ha integrado este año en su app Lush Labs una caza del tesoro cuyo objetivo es encontrar 7 modelos de «bombas de baño» de Realidad Aumentada escondidos en 7 países: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Australia, Corea y Japon. El enfoque que le ha dado a su gymkhana AR le permite, además de ofrecer una experiencia divertida, beneficiarse del engagement de los usuarios en las redes sociales ya que, una vez encontradas las bombas de baño, estos las podrán fotografiar y compartir en redes.

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Gymkhana Ilimitados de Vodafone

Para promocionar su oferta de datos ilimitados, Vodafone organiza este año en diferentes ciudades de España la Gymkhana Ilimitables Vodafone, durante la cual los participantes tienen que superar pruebas divertidas para intentar llevarse móviles, tablet o ordenadores portátiles. 

Haz que recuerden tu marca con una gymgkana AR llena de premios

Le Relai Orange, la gymkhana organizada en Francia por Orange

Orange Francia organizó el año pasado en 9 ciudades Le Relai Orange, una gymkhana de Realidad Aumentada. Ofrecer una experiencia divertida y diversos premios es una buena estrategia para impactar en la memoria de los participantes y hacer que se cree un vínculo emocional con la marca. Se podían ganar unos 2000 regalos repartidos entre códigos de promoción para contratar Deezer o Netflix, experiencias de cine 4DX o TV 4K con barra de sonido. 

Si te han gustado estas experiencias y quieres tener tu propia gymkhana de Realidad Aumentada, contáctanos.

Por Véronique Tolsan

Veronique TolsanLas gymkhanas de Realidad Aumentada como herramientas de street marketing