Incorpora soluciones de realidad virtual y aumentada con ROI positivo

En la cuarta revolución industrial, las fábricas se encuentran en plena transformación digital. Nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el IOT (Internet of Things), el Big Data, la robótica, el Blockchain, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada empiezan a ocupar un lugar importante en la industria y son la base de soluciones eficientes para mejorar los procesos.

Hoy vamos a analizar aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada que contribuyen a reducir el tiempo de parada en líneas de producción cuando hay averías en la maquinaria, ayudan a disminuir las bajas por accidentes laborales en la industria o ayudan a incentivar la compra en retail.

Asistencia técnica remota basada en realidad aumentada

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Mantenimiento remoto de Bobst para su línea de embalajes

En el sector industrial, la realidad aumentada ocupa ya un sitio importante en soluciones de asistencia técnica remota que permiten ofrecer asesoramiento en tiempo real por parte de un experto.

Bobst ha integrado este año el primer servicio de asistencia remota para sus máquinas del sector de los embalajes. Delante de una avería, sus clientes pueden, gracias a unas gafas de realidad aumentada, contactar con unos expertos. Estos técnicos ven y se conectan a la máquina del cliente en tiempo real mediante la aplicación y, gracias al sistema de vídeo y audio, pueden ofrecer asesoramiento a distancia.

Esta tecnología permite a la empresa ahorrar en desplazamiento de técnicos, reducir el tiempo de reparación de la avería ya que la aplicación envía un primer diagnóstico al técnico y reducir el tiempo de inactividad de la maquinaria. Como consecuencia, la satisfacción del cliente aumenta notablemente.

Formación en prevención de riesgos laborales con simuladores de realidad virtual

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Simulación de conducción y manejo de carretilla para PRL desarrollado por Apleaners

La formación mediante realidad virtual est una solución que facilita el aprendizaje de trabajadores. Se aplica tanto para la formación en Prevención de Riesgos Laborales (situaciones de emergencia con incendios, caídas en altura, atrapamientos, manipulación de materiales peligrosos…) como para formaciones en manejo de vehículos (carretillas, plataformas elevadoras,…) y maquinaria industrial, o para optimizar procesos como lo hizo Audi para su departamento de logística.

La formación en PRL permite a las empresas reducir los accidentes laborales, además de reducir los costes relacionados con la formación, por un lado porque el tiempo total de entrenamiento por trabajador disminuye y por otro lado porque no tienen que desplazarse. En cuanto a los trabajadores, aprenden de forma más efectiva ya que practican en un entorno real, aunque ficticio. Desarrollan su capacidad a evaluar los riesgos y pueden experimentar sus consecuencias en toda seguridad. 

Formación de trabajadores mediante experiencias de realidad virtual

Simulador de uso de motosierra de Stihl

Considerando que aproximadamente el 8% de los accidentes que se producen en los diferentes sectores industriales están relacionados con las máquinas, es importante que antes de cualquier uso el operario conozca de las instrucciones de uso de la máquina. Pero leer un manual se hace muy pesado y mucha gente confía en su intuición sin saber realmente cómo usar correctamente la máquina. Ofreciendo una experiencia virtual de uso, el operario interactúa en condiciones reales y puede experimentar sin ningún tipo de peligro.

El fabricante de motosierras STIHL ha incluido con algunos de sus modelos un “Simulador de Motosierra” que permite que el usuario aprenda a cortar árboles de forma correcta. Con una verdadera motosierra en las manos, el usuario se sumerge, gracias a unas gafas de VR, en un bosque en el cual la motosierra virtual responde a sus estímulos. El entorno proyectado permite una experiencia de corte totalmente segura, dejando la posibilidad a cada usuario de practicar a su ritmo y tantas veces como sea necesario.

Catálogos de productos con realidad aumentada

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Catálogo de realidad aumentada de Sodico

No es siempre fácil comprar un artículo sobre catálogo. A muchos de nosotros, nos cuesta imaginar cómo se integrará el producto en nuestro entorno en cuanto a volumen, proporciones y detalles estéticos. 

El catálogo de realidad aumentada es una solución que permite al cliente colocar, de forma muy intuitiva, una reproducción digital del producto a escala 1/1 en el entorno real. Está solución ha saltado a la luz con la aplicación de Ikea Place en 2017 y desde entonces, muchos fabricantes la han adoptado. Sodico, especialista en chimeneas y estufas de leña, ha integrado este año el catálogo AR como herramienta comercial. Y es que las ventajas son numerosas: mejora la experiencia de compra del cliente, incentiva la compra y posiciona la marca como moderna e innovadora.

Si trabajas en el sector industrial y necesitas una solución basada en realidad virtual o realidad aumentada, contáctanos y cuéntanos tu proyecto.

Veronique TolsanIncorpora soluciones de realidad virtual y aumentada con ROI positivo