La evolución del marketing con la Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Además de abrir nuevos caminos a las empresas para crear productos virtuales, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ofrecen al marketing nuevos formatos para comunicar. Tanto el storytelling de las marcas como las experiencias vinculadas directamente con el producto pasan a ser más interactivos. 

Las experiencias se convierten en historias que cautivan a los usuarios y crean un vínculo emocional con la marca. La realidad virtual cambia la dinámica entre las marcas y los consumidores y estos son más receptivos a las experiencias de la marca en VR que a los anuncios tradicionales. Según Micah Jackson, ya que las personas se saltan los anuncios de Youtube, pasan de los anuncios en dispositivos móviles y dejan de ver televisión en vivo, la realidad virtual puede ser la única plataforma de publicidad cualitativa.

Con estas nuevas tecnologías, el consumidor deja de ser pasivo e interactúa en una experiencia virtual dónde pasa a ser el protagonista. Las marcas que esperan alcanzar a los Millennials necesitan hacer uso de la VR ya que los jóvenes valoran las experiencias sobre los productos materiales, y la realidad virtual presenta una manera de satisfacer esa demanda.

Ya que las personas se saltan los anuncios de Youtube, pasan de los anuncios en dispositivos móviles y dejan de ver televisión en vivo, la realidad virtual puede ser la única plataforma de publicidad cualitativa. Micah Jackson, CEO, Angeles Vista Creative Ventures

Veamos como algunas marcas usan la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en sus estrategias de marketing:

Contar la historia de la marca con Storytelling y Realidad Aumentada

La gente busca conectar con las empresas a las que compra para saber más de la marca. Una forma original de contar la filosofía y los valores de la marca es mediante storytelling.

App AR la bodega 19 crimes que, mediante el escaneo de sus etiquetas, permite escuchar historias

La bodega australiana 19 Crimes ha construido toda su marca a partir de historias y más específicamente, historias de prisioneros británicos que fueron enviados a Australia durante el siglo XVIII por cometer uno de los infames 19 delitos que dan nombre a la marca. Como por ejemplo matrimonio clandestino, bigamia, hacerse pasar por egipcio, robo de cartas… Cada etiqueta de las botellas de vino de 19 Crimes muestra la foto de uno de estos criminales. Usando la aplicación de Realidad Aumentada de la compañía, los clientes pueden escanear las etiquetas para escuchar a los convictos contar sus historias.

Enseñar al consumidor la empresa por dentro gracias a la Realidad Virtual

La gente busca conectar con las empresas a las que compra para saber más de la marca. La empresa puede fomentar esos lazos mostrándoles cómo se fabrican sus productos, quién está detrás de ellos, y el cuidado y la filosofía asociados a cada producto.

BQ enseña su laboratorio y las principales pruebas a las cuales están sometidos sus móviles antes de su lanzamiento al mercado.

Después de que, en 2016, Samsung se viera involucrado en una crisis de reputación internacional por culpa de unas baterías que explotaban en algunos de sus teléfonos móviles, la marca BQ decidió abrir las puertas de sus laboratorios para enseñar con total transparencia el nivel de calidad que exigen para sus dispositivos y las pruebas a las cuales les someten antes de lanzarlos al mercado. Esa campaña de Realidad Virtual se llevó a cabo en un centro Media Markt de Madrid así como en una tienda exclusiva BQ.

 

Probar productos sin tener que acercarse a la tienda gracias a la Realidad Aumentada

YouCam Makeup, permite a los usuarios testear productos de L’Oréal gracias a la AR y aplicarlos en un selfie.

Los consumidores experimentan con tecnología AR para probar virtualmente nuevos looks. La AR se impone como una manera de atraer clientes y guiarlos hacia la compra de una manera innovadora.

Personalizar el producto y ver el resultado en tiempo real gracias a la Realidad Aumentada

La app de AR «BMW i Visualiser» permite al consumidor configurar y ver los modelos i3 e i8 a tamaño real

Esta app de Realidad Aumentada ofrece al consumidor la posibilidad de configurar un coche virtual de tamaño real. Se puede cambiar el color del coche, el modelo de llantas, la tapicería interior y para que la experiencia sea todavía más inmersiva, se pueden encender la luces y la radio.

Crear anuncios de Realidad Aumentada inmersivos e impactantes

Los pasajeros de autobuses austriacos experimentaron este anuncio inmersivo de Walking Dead.

La tecnología AR ha permite realizar campañas creativos de publicidad. Los pasajeros de autobuses austriacos que experimentaron este anuncio inmersivo de Walking Dead se dejaron engañar por el realismo de la Realidad Aumentada.

Como habéis podido ver con estos ejemplos, las experiencias de VR y AR son nuevas formas de interactuar con los consumidores. Facilitan que sean ellos los que se comuniquen con la marca en lugar de que sea ella que tenga que perseguirlos. Si buscas nuevas tecnologías para tu estrategia de marketing, la Realidad Virtual y Realidad Aumentada harán que la gente se emocione al interactuar con tu marca y les harán más propensos a adquirir tus productos o servicios. Mediante VR, AR y MR, se crea contenido interactivo de marketing que se adaptan a cualquier etapa del consumer journey.

Desde Apleaners, creamos experiencias de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Si necesitas desarrollar algún proyecto, contáctanos.

Veronique TolsanLa evolución del marketing con la Realidad Virtual y Realidad Aumentada