La magia de los portales de Realidad Aumentada

Los portales de Realidad Aumentada, que abren caminos entre mundos reales y virtuales, llenan las experiencias de Realidad Aumentada de magia. La llegada de ARKit y ARCore y el creciente uso de apps basadas en AR ha impulsado el desarrollo de estos portales. Pero, ¿ qué son y para qué tipo de experiencias se pueden utilizar estos portales interdimensionales

¿Qué es un portal AR o de Realidad Aumentada?

Un portal AR o de Realidad Aumentada, es un punto de acceso a otra dimensión en la que el usuario puede experimentar mundos diferentes. A través de la pantalla de su teléfono móvil la persona puede entrar caminando en una realidad muy diferente de aquella que le rodea. Sentir que ha entrado en un museo, que está caminando por una playa, que está pisando la luna,… Las posibilidades son ilimitadas. Se trata de una de las experiencias de Realidad Aumentada más llamativas. 

Un portal AR como acceso a un mundo virtual corporativo

Experiencia AR de la bodega Apothic

La bodega E. y J. Gallo cuya marca de vino Apothic es una de las más popular entre los millenials en Estados Unidos y Cánada, ha creado una experiencia interactiva para educar a sus clientes sobre las variedades de uvas que componen sus vinos. La experiencia con portal AR ofrece al consumidor una nueva forma inmersiva de interactuar y aprender de la marca.

Los portales AR teletransportan a destinos turísticos

Aplicación AR de Lufthansa

En el sector turístico, las experiencias de portal AR son una buena alternativa a los tours virtuales ya que, al visualizarse en el móvil del propio usuario, la implementación es más fácil y más barata. No se hace necesario el uso de gafas de VR y por tanto no es necesario adquirir ningún dispositivo nuevo.

Lufthansa ha creado una experiencia de portal AR dónde muestra a los usuarios una gran selección de oportunidades de viaje sumergiéndoles en una selección de lugares exóticos. La experiencia en sí va más allá de la publicidad: ofrece también la posibilidad de comprar los paquetes vacacionales dentro de la propia experiencia.

Portales AR / VR en Apleaners

Si tienes la necesidad de unir varios mundos, reales o imaginarios, en Apleaners, podemos desarrollar para ti cualquier experiencia de Realidad Aumentada o Virtual. El siguiente vídeo una muestra de un portal AR a través del cual podemos viajar del mundo real a un entorno de fantasía medieval.

En este portal hemos utilizado como base la tecnología AR de un teléfono Android, pero podría replicarse perfectamente en un teléfono iOS. La aplicación es capaz de detectar los elementos del entorno que nos rodea y colocar el portal sobre la superficie real que le indiquemos. Después, simplemente podemos atravesarlo caminando para llegar a nuestro mundo de fantasía.

Una vez en él, las posibilidades de interacción son enormes. ¿Y si el habitante de la casa saliera a saludarnos?

Experiencia de Realidad Aumentada con portal interdimensional

Además, creamos también la versión en Realidad Virtual del portal dimensional. Tratándose de una experiencia de Realidad Virtual, para recrear el mundo real partimos de una fotografía panorámica en 360º ya que el usuario no se encuentra físicamente en el lugar. Podría, por ejemplo, estar sentado cómodamente en el sillón de su casa o informándose en una feria. En este ejemplo hemos realizado una panorámica de la plaza principal de Monells, un pequeño pueblo que ha sabido conservar su sabor medieval, para unirla con nuestro mundo de fantasía a partir de un portal que «mágicamente» se ha materializado en el centro. 

En este caso la experiencia se creó para poder visualizarse con gafas de VR standalone, como las Oculus Go y las Samsung Gear VR,  que funcionan sin cables y que tienen una potencia más limitada que aquellas que van conectadas a un ordenador. 

Mediante estas gafas tenemos libertad para mirar a nuestro alrededor en 360 grados y gracias al mando podemos desplazarnos e interactuar con aquellos objetos o personajes que lo permitan. Creamos también una versión que no requiere de mando en caso de no disponer de él y que, por tanto, nos permitiría disfrutar de la experiencia incluso con unas simples y económicas gafas CardBoard.

Experiencia de Realidad Virtual con portal interdimensional

¿Necesitas crear una experiencia de realidad virtual o realidad aumentada? Contáctanos!

Veronique TolsanLa magia de los portales de Realidad Aumentada