Museos y lugares históricos con Realidad Virtual

Un efecto secundario del COVID 19 está siendo la aceleración de la digitalización de casi todos los sectores. Aceleración incluso de aquellos sectores que en ocasiones parecían más reticentes a unirse a esta tendencia, por ejemplo, museos o lugares de especial significado histórico.

La Realidad Virtual es una tecnología que está permitiendo hacer accesibles entornos en los que la presencia física está muy limitada al tiempo que permite dar rienda suelta a la creatividad.

Museos y visitas virtuales

Visita Virtual al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Los museos de todo el mundo han sido de los primeros afectados por la situación de confinamiento causado por el COVID al verse obligados a cerrar sus puertas a los visitantes. Pese a todo, muchos han recurrido a la tecnología de Visitas Virtuales para poder seguir mostrando al público su patrimonio, o por lo menos una parte de él.

Ya podemos encontrar visitas virtuales en algunos de los principales museos del mundo:

-La Visita virtual al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid nos permite disfrutar de exposiciones como la de Rembrandt o Sorolla.

-Podemos recorrer el Tour Virtual por la Galería de los Uffizi en Florencia.

-También disfrutar de un Tour Virtual por la Capilla Sixtina

-Y también recorrer algunas áreas del Museo del Louvre mediante una visita virtual.

-Y un largo etcétera.

Incluso se están lanzando iniciativas gubernamentales de mayor alcance para mostrar lugares históricos en un momento en el que al estar los museos cerrados y ser imposible viajar, no hay otra forma de disfrutarlos que desde casa.

En este sentido podemos destacar la campaña “Experimenta Egipto desde casa” en el marco de la cual el Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto va promocionando diferentes sitios históricos del país a través de las visitas virtuales que publica.

Por ejemplo, la Sinagoga judía Ben Ezra en el Viejo Cairo

Virtual Helsinki

Virtual Helsinki

Virtual Helsinki

Una iniciativa quizá más ambiciosa la encontramos en Virtual Helsinki. Se trata de un increíble proyecto iniciado en 2018 que pretende crear el “gemelo virtual” de la capital de Finlandia con reproducciones 3D de alta calidad. Un proyecto fascinante que puede abrir las puertas a un nuevo tipo de turismo. Es una nueva forma de disfrutar de la ciudad, aunque nos encontremos al otro lado del mundo.

Podemos crear un gemelo virtual o digital de un entorno de diferentes formas. Por ejemplo, usando fotogrametría podemos escanear el entorno real para obtener su fiel reproducción digital en 3D, o incluso podemos recorrer el espacio mediante fotografía o vídeo 360.

Una vez creado este entorno digital, este gemelo, las posibilidades son enormes. Podemos simplemente mostrarlo como en el caso de los museos, o podemos aprovecharlo como escenario de todo tipo de eventos virtuales.

En Helsinki, y aprovechando los escenarios digitales ya creados, el dúo finlandés JVG realizó un concierto virtual en vivo para la celebración de “Vappu Eve” este mayo.  Alrededor de 150000 personas asistieron y participaron en directo a través de avatares y se estima que el concierto fue seguido por unas 700000 personas en total a través de diferentes dispositivos.

Una nueva forma de compartir la cultura.

Si quieres más información sobre las posibilidades de una Visita Virtual, contáctanos.

Sergio YagüeMuseos y lugares históricos con Realidad Virtual