¿Qué tipo de Realidad Aumentada requiere tu experiencia?

En el momento de plantear una experiencia de Realidad Aumentada, son el lugar y el desencadenante los dos factores que orientarán qué solución técnica es la más adecuada: marcadores, geolocalización, proyección, superposición o detección de planos o contornos, son muchas las posibilidades que ofrece la AR. 

La Realidad Aumentada basada en marcadores

Cubo de pollo frito KFC con Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada basada en marcadores o reconocimiento de imagen usa activadores para acceder al contenido AR a través de un móvil. Estos activadores que pueden ser QR, imágenes o texto, se usan cuando se quiere vincular un contenido a un objeto concreto, como se muestra en el cubo de pollo frito de KFC, o a un punto de interés interior dónde no llega la señal de GPS, como en la caza del tesoro Le Bagoo realizado por el centro Carrefour France. 

La Realidad Aumentada sin uso de marcadores

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Detección de planos en la app Ikea Place

Es también posible superponer un contenido de realidad aumentada usando la detección de planos. En eso se basa Ikea Place, la app de Ikea que permite al usuario superponer cualquier mueble o accesorio del catálogo de Ikea al entorno real en el cual se encuentra. Los muebles se colocan a tamaño real en el entorno, lo que permite ver cómo se integran tanto a nivel estético como en volumen. La detección de superficie se usa también en aplicaciones Try-On dónde el reconocimiento facial permite que el usuario aplique virtualmente productos de maquillaje en su propio rostro.

Otra forma de acceder al contenido de AR es usando cámaras, GPS y acelerómetros. La SLAM, Localización y Mapeo Simultáneo, rastrea la posición del usuario a medida que se genera y actualiza el mapa en su móvil. Se ofrece entonces información al usuario en función de su posición. Para que aparezca en el entorno real el contenido en AR, el usuario ha de detectar una superficie con su móvil (reconocimiento de planos). El SLAM es la tecnología que se usa en Harry Potter: Wizards Unite para que le aparezcan al jugador los personajes y criaturas a las cuales se tiene que enfrentar.

La Realidad Aumentada basada en proyección

Recreación a gran escala y en realidad Aumentada del juego PONG

La Realidad Aumentada basada en proyección muestra unos contenidos digitales proyectados directamente en el entorno real del usuario. Este puede interactuar en tiempo real con el contenido gracias a unos sensores que detectan posición.

La Realidad Aumentada basada en detección de contornos

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Casco de Realidad Aumentada C-THRU con detección de contornos

La Realidad Aumentada con detección de contornos utiliza el reconocimiento de imágenes para dibujar contornos o formas y destacar elementos del entorno real.

Una muy buena aplicación es la del casco C-THRU: este casco de Realidad Aumentada para bomberos reconoce a través del humo los elementos del entorno y crea bordes brillantes de lo que le rodea, desde paredes, puertas e incluso personas.

La Realidad Aumentada basada en superposición de imagen

Superposición de imagen de Realidad Aumentada durante una operación quirúrgica

La Realidad Aumentada basada en superposición utiliza el reconocimiento de objetos para reemplazar parcial o totalmente un objeto dentro del entorno del usuario con una imagen digital. Como vemos en el vídeo, durante la operación los cirujanos pueden superponer sobre del cuerpo del paciente mediante unas gafas Hololens, las imágenes conseguidas previamente mediante escáneres o rayos X. Pueden, de esta forma, anticipar posibles problemas.

En Apleaners, disponemos de un equipo de desarrolladores especializados en Realidad Aumentada. Si necesitas crear experiencias de AR, contáctanos.

Por Véronique Tolsan

Veronique Tolsan¿Qué tipo de Realidad Aumentada requiere tu experiencia?