La Realidad Aumentada, una apuesta de muchos gigantes tecnológicos

En 2016, Pokemon Go llevó al gran público la Realidad Aumentada en móviles. Ante su éxito mundial, otras marcas como Harry Potter han creado también su propio juego de AR. Tanto Pokemon Go como Harry Potter: Wizards Unite hicieron formar parte del entorno del juego a algunas marcas (Starbucks o Mac Donald’s en PokemonGo o AT&T y Simon en Harry Potter) que sacaron provecho de esta colaboración consiguiendo atraer a clientes a sus locales. Viendo el poder del juego en los consumidores, las marcas han encontrado en las experiencias gamificadas una buena solución para crear campañas de marketing interactivas que busquen conectar el mundo real y el mundo digital. 

La adopción de esta tecnología por parte de los consumidores se va incrementando a medida que crece la oferta de productos AR. En el consumo de la Realidad Aumentada, siendo esencialmente móvil, Apple, con su sistema operativo iOS y Google, con Android son los dos players que predominan el sector AR móvil. Pero muchos otros apuestan por ella y están contribuyendo, gracias a su oferta, a su democratización.

Apple: del ARKit a la AR en la Web

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

ARKit3 y la oclusión de personas – Imagen de Apple Developer

En 2017, Apple fijó las bases del entorno AR para móviles con su plataforma ARKit.

ARKit1 se lanzó en Septiembre 2017 en el sistema operativo iOS11. Con la detección de planos horizontales como principal funcionalidad, ARKit1 dio lugar a aplicaciones como Ikea Place que permite al usuario visualizar, mediante su móvil, los muebles de Ikea en su propia casa. Casi 2 años después y con el ARKit 3, la Realidad Aumentada va mucho más lejos: permite juegos AR multijugador, captura el movimiento, detecta rostros humanos y el contenido digital de AR es capaz de colocarse delante o detrás de las personas o objetos del mundo real. A medida de que va desapareciendo la frontera entre mundo real y mundo digital, las experiencias de AR se vuelven más realistas.

Pero es importante saber que no todos los smartphones son aptos para usar estas nuevas funcionalidades de AR. Los hardware necesitan evolucionar a la par y Apple lo ha hecho con los iPhone X, XS y XR.

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Visualización AR en Safari para el e-commerce Bethesda

A partir del iOS12, Safari dispone de la función AR Quick Look que permite visualizar en 3D o en AR objetos de una web que estén en formato USDZ. Con estas funcionalidades, el usuario puede girar el objeto para verlo en todos los ángulos y visualizarlo en el entorno real en el cual se encuentra a través de la cámara de su smartphone.

Google: buscador y aplicaciones con Realidad Aumentada

Si la doble actividad de Apple (Hardware y Software) simplifica la integración de la Realidad Aumentada en sus productos, la situación es muy diferente para Google. Si bien lanzó el ARCore en Agosto 2018 para competir con Apple, la ausencia de hardware propio y la integración de su sistema operativo en unas numerosas marcas y modelos de móviles le obliga a adaptar su plataforma AR a cada uno de los teléfonos Android (actualmente es compatible con más de 15 marcas, incluida Apple). 

La necesidad de integrar ARCore en tantos modelos diferentes puede explicar un ritmo más lento de desarrollo. Hoy las funcionalidades que propone ARCore son básicas comparado con las de ARKit: el seguimiento de movimiento, que permite que el teléfono entienda y rastree su posición en relación con el mundo; la comprensión ambiental, que permite que el teléfono detecte el tamaño y la ubicación de todo tipo de superficies (horizontales, verticales y en ángulo) y la estimación de luz.

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

A la izquierda, Google Maps con el modo de navegación AR. A la derecha, Google Lens con información AR al leer un menu de restaurante (via Giphy)

Google está también integrando la Realidad Aumentada en algunas de sus aplicaciones: las últimas novedades son el modo de navegación AR en Google Maps (de momento en fase alpha en España y únicamente accesible por los Local Guides de nivel 5 o superior) y la posibilidad de mostrar fotos de platos en la lectura de un menú de restaurante con Google Lens.

Navegador Google con resultados en Realidad Aumentada vía Giphy

Otra de las novedades que Google ha presentado en Mayo durante el Google I/O 2019 son las nuevas funciones 3D y AR que se van a añadir este año al buscador: el usuario podrá ver resultados en 3 dimensiones y colocarlos en su entorno gracias a la Realidad Aumentada. Para que la función aporte una utilidad tanto a nivel cultural como comercial, Google está trabajando con partners como la NASA, New Balance, Samsung, Target, Visible Body, Volvo, Wayfair, etc. para que preparen contenido 3D que sean visibles en resultados de búsqueda. No hay duda que los resultados AR van a revolucionar las compras.

Snapchat: filtros AR y objetos AR como herramientas de publicidad para las marcas

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Objeto AR y Filtro AR en Snapchat

Snapchat, con sus fotos y vídeos instantáneos y efímeros, se basa en Realidad Aumentada. Con los filtros AR y los objetos AR que se superponen al entorno real del usuario, las marcas han encontrado una forma de conectar con un público exclusivamente de millenials.

Facebook e Instagram: dos redes sociales que evolucionan hacia la AR

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

A la izquierda, un post de Facebook con AR y a la derecha, un filtro de Gucci de Instagram

Mark Zuckerberg lleva años convencido de la utilidad de la Realidad Aumentada accesible desde el smartphone. En 2016, después de varios intentos fallidos para comprar Snapchat, decidió dotar Instagram, que había comprado en 2012, del modo Stories (Historias que desaparecen en 24 horas) para competir con la efimeridad de los Snaps. En 2017, lanzó su plataforma Spark AR Studio para añadir contenido de Realidad Aumentada en Facebook. Hoy, los filtros AR creados a través de esta plataforma se pueden usar tanto en las historias de Instagram como en los posts de Facebook. Considerando que el año pasado más de mil millones de personas usaron experiencias de AR generadas por Spark AR Studio, no hay duda que es una muy buena herramienta de marketing para las marcas.

Si te ha gustado este artículo y necesitas crear experiencias de Realidad Aumentada, contáctanos.

Por Véronique Tolsan

Veronique TolsanLa Realidad Aumentada, una apuesta de muchos gigantes tecnológicos