La Realidad Virtual y Aumentada mejoran la productividad en la industria del automóvil

La industria automóvil ha sido pionera en el uso de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para aumentar su productividad. Hoy estas tecnologías están presentes en toda la cadena, desde la formación de los trabajadores o el diseño de prototipos hasta el servicio de atención al cliente. Las principales marcas como Seat, Volkswagen, Audi, Porsche, BMW o Renault han encontrado con el uso de la VR y AR una nueva forma de ahorrar costes, mejorar la calidad y ganar en productividad.

La Realidad Virtual como herramienta para la formación de trabajadores

Formación con VR en el departamento logístico de Audi

La Realidad Virtual permite crear una simulación realista del entorno de trabajo y de las principales tareas que tiene que desempeñar un trabajador. Estas simulaciones se pueden desarrollar tanto para formar técnicos de montaje, trabajadores de logística, vendedores como para prevención de riesgos laborales.

En el ejemplo que hemos seleccionado podemos ver la aplicación de Realidad Virtual que diseñó Audi para formar a sus trabajadores en el departamento de logística.  La existencia de complicados procesos logísticos en el sector que no se encuentran automatizados, así como las pérdidas generadas por errores humanos en estos procesos, llevaron a Audi a diseñar una aplicación con el objetivo de optimizar los procesos de embalaje.

Gracias a la Realidad Virtual, a su inmersividad e interactividad, el aprendizaje se hace más ameno y los trabajadores pueden repetir las simulaciones con total libertad hasta que sus acciones sean correctas sin incurrir en gastos derivados de los habituales errores durante la etapa de formación. 

La evolución del diseño y prototipado con la Realidad Aumentada

Un diseñador de Ford  diseñando un prototipo con Gravity Sketch

Algunas marcas como Ford empiezan a usar la Realidad Aumentada para ahorrar costes de producción creando prototipos virtuales.

Mientras que el diseño automóvil tradicional parte de un boceto 2D que evoluciona después en una ilustración de alta calidad antes de transformarse en un modelo 3D, el diseño con tecnología AR se hace directamente en 3D, lo que reduce el tiempo de desarrollo del prototipo a algunas horas y acelera la etapa de comprobación de viabilidad del diseño.

Según Michael Smith, gerente de diseño de Ford, el hecho de poder tener una visión 360º del diseño a medida y en tiempo real libera la creatividad del diseñador. Además, para ajustar al máximo el diseño a los futuros usuarios ya desde estas primeras etapas, los diseñadores pueden colocar conductores virtuales en el interior del vehículo y comprobar la viabilidad de sus diseños. 

La Realidad Aumentada como apoyo en el mantenimiento y reparación de máquinas

Servicio “Tech Live Look” de Realidad Aumentada de Porsche

Que sea para reparar máquinas industriales, coches, o para realizar tareas de mantenimiento en general, las aplicaciones de realidad aumentada optimizan la calidad y los tiempos de reparación y mantenimiento.

Porsche quiere equipar a sus mecánicos con unas gafas de realidad aumentada para que se puedan beneficiar de la ayuda de un experto, que puede encontrarse muy lejos del taller, en caso de enfrentarse a un problema complejo. Las gafas de Realidad Aumentada permiten al mecánico transmitir al experto un streaming de lo que está viendo en tiempo real para que este pueda ayudarle de forma precisa y a distancia; señalarle a distancia dónde está el problema y como debe resolverlo

En fábricas, las gafas de Realidad Aumentada tipo HoloLens o Magic Leap permiten sustituir el tradicional manual de instrucciones por una ayuda interactiva que superpone capas virtuales de información sobre las piezas reales de la máquina. La aplicación de Realidad Aumentada guía el técnico en el proceso de reparación o mantenimiento, eliminando posibles errores y mejorando los tiempos de ejecución. Además, se puede acceder a los datos de funcionamiento de las máquinas en tiempo real, lo que permite detectar problemas de forma más ágil.

La Realidad Aumentada en el control de calidad

Control de calidad con Realidad Aumentada en Renault Trucks

Renault Trucks ha puesto en marcha un nuevo proceso de control de calidad con Realidad Aumentada para que sus operarios puedan centrarse en los controles más complejos.

La producción “a medida” de cada camión hacen más complejos los procesos de montaje y ensamblaje, por lo que el control de calidad es un factor primordial. Solo para el motor, hay 40 puntos de control con diferentes variantes. La Realidad Aumentada ayuda al operador a verificar que, dentro de las múltiples variantes, la configuración realizada es la correcta. Así, el operador puede verificar por ejemplo que el cableado del motor vaya al lugar correcto. Gracias a las gafas de Realidad Aumentada (HoloLens), la información necesaria se superpone a la pieza física y deja las manos del operario totalmente libres. Se gana tiempo y se reducen errores.

La Realidad Aumentada en el proceso de venta

App de Realidad Aumentada de Mercedes para probar las diferentes opciones del coche

Los fabricantes de coches utilizan también la Realidad Aumentada para conectar con sus potenciales clientes e influir en su decisión de compra. Mientras BMW permite a los usuarios personalizar los modelos i3 e i8, Mercedes Benz ofrece la posibilidad de probar las opciones y accesorios del clase A.

La implantación de aplicaciones de VR o AR dentro de la digitalización de procesos en la industria se está posicionando como una solución que permite ahorrar tiempo, reducir costes e incrementar la competitividad. De la misma forma, las apps de Realidad Aumentada se usan en la fase comercial como complemento para ayudar a los usuarios en su decisión de compra.

Gracias a las mejoras que encontramos en las gafas de Realidad Aumentada de última generación, más ligeras y cómodas de llevar, y en los móviles cada vez más potentes, esta tecnología se está imponiendo a la Realidad Virtual. 

Desde Apleaners, creamos experiencias de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Si necesitas desarrollar algún proyecto, contáctanos.

Veronique TolsanLa Realidad Virtual y Aumentada mejoran la productividad en la industria del automóvil