Formación: Realidad Virtual y Aumentada en la Prevención de Riesgos Laborales

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son dos tenologías que han demostrado tener una gran cantidad de aplicaciones directas en la industria, hasta el punto de que para muchas empresas forma parte ya de su operativa diaria o se ha convertido en una de sus principales herramientas de formación.

Encontramos aplicaciones de Realidad Virtual, por ejemplo, en las más impactantes campañas de marketing experiencial, las encontramos como núcleo fundamental en múltiples Serious Games o en eventos de Team Building para empresa, como herramienta para el entrenamiento interno de operarios, etc.

La Realidad Virtual en la formación para prevención de riesgos laborales

Como parte integrante de lo que podríamos llamar formación en el entorno de la empresa, nos encontramos con el capítulo dedicado a la prevención de riesgos laborales.

En este sentido la Realidad Virtual es una herramienta que permite a los trabajadores mejorar sus conocimientos, y por tanto sus reacciones, ante situaciones que pueden llevar asociados riesgos para su salud o su integridad física.

Y lo que es casi más importante, permite recibir un entrenamiento en un entorno lo más parecido posible a la realidad, pero totalmente seguro.

Mediante la tecnología de VR el trabajador puede experimentar en primera persona situaciones que en la vida real supondrían un riesgo.

Puede aprender a detectar estas situaciones, mejorar el proceso de toma de decisiones ante un riesgo potencial y llegar a experimentar de forma bastante realista las consecuencias de estas decisiones.

¿Cuál es la mejor forma de proceder ante un incendio? ¿Qué consecuencias podría tener no usar casco en un determinado entorno? ¿Qué partes se pueden tocar de una determinada maquinaria y cuáles deberían evitarse? Estas son solo algunas de las preguntas sobre las que el trabajador puede reflexionar y experimentar en el entorno controlado de la experiencia de Realidad Virtual.

En PRL, los trabajadores experimentan situaciones de riesgo simuladas gracias a la Realidad Virtual.

La recreación digital de entornos permite una formación realista en primera persona

-Es un entrenamiento realista: la experiencia inmersiva consigue que la persona se sienta dentro del escenario. Se puede llegar a replicar el entorno exacto en el que el trabajador se encontrará día a día. Y no solo el entorno, también la maquinaria, sus paneles de control, etc.

-Mejora el aprendizaje: lo impactante de la experiencia en primera persona facilita el proceso de asimilación y retención de la información. El trabajador testeará los procedimientos en primera persona.

-Interacción en tiempo real: no es una formación teórica en la que el trabajador se limita a leer información o ver unos vídeos. Mediante VR puede interactuar con el entorno y resolver las diferentes situaciones de riesgo planteadas.

-Percepción de las consecuencias de sus actos: el trabajador podrá experimentar sin riesgo las consecuencias de cada una de sus decisiones y sus actuaciones.

-Permite testear la experiencia del trabajador.

Reducción de costes asociados a viajes de formación.

Reducción de los accidentes y de los costes, tanto humanos como económicos, relacionados con ellos.

 

Desde Apleaners, desarrollamos experiencias de realidad virtual para la prevención de riesgos laborales. Si necesitas desarrollar algún proyecto, contáctanos!

Sergio YagüeFormación: Realidad Virtual y Aumentada en la Prevención de Riesgos Laborales