Visita Virtual al pueblo medieval de Besalú

Besalú, municipio de la Garrotxa, en Girona, es una pequeña localidad con todo el encanto de haber conservado su arquitectura medieval a lo largo de los años. De hecho es uno de los conjuntos medievales más destacados de Cataluña. ¿Que tal una visita virtual 360 para descubrir este pueblo?.

Historia de Besalú

Si bien los restos más antiguos encontrados en los alrededores de esta población se remontan a la Edad del Hierro, rondando el 600 a. C., Besalú tal y como lo conocemos hoy surge a partir de su castillo condal. Castillo del que se tienen referencias desde el S. X, un milenio de historia ya. Por aquel entonces era ya un municipio con cierta relevancia pues llegó a ser sede de un obispado, aunque por un breve periodo de tiempo. El condado de Besalú como ente independiente abarca algo más de un siglo, desde Bernardo I Tallaferro, el primer conde de Besalú, hasta la muerte sin descendencia de Bernarndo III en el año 1111. A partir de esa fecha Besalú pasa a formar parte del condado de Barcelona.

Hoy en día Besalú destaca por ser un conjunto arquitectónico que ha sabido conservar muy bien sus raíces medievales. Pasear por sus calles nos sumerge en su pasado medieval. Sobre todo si llegamos temprano por la mañana, momento en el que podemos recorrer sus calles todavía vacías de visitantes.

Visita Virtual por Besalú

Visita virtual 360 en la población medieval de Besalú. Utiliza el ratón para rotar la imagen y el menú superior de la visita para cambiar de escena.

Llegando a Besalú, la primera imagen que nos impacta es el puente medieval que da entrada a la población por encima del río Fluviá. Un puente de siete arcos y una torre central almenada que, con sus 30 metros de altura, evoca viejas películas de caballeros, justas y combates singulares. Está documentado que Besalú contaba con un puente románico ya en el S. XI, pero probablemente no se parecía en nada al actual. Según las crónicas el puente románico quedó destruido por una riada en el año 1315. De hecho a lo largo de los siglos ha sido reconstruido en diversas ocasiones.

La siguiente parada la hicimos en la Plaça de la LLibertat, una hermosa plaza de edificios porticados desde donde podemos acceder a las callejuelas que llevan al «Call«, el antiguo barrio judío de Besalú.

La última panorámica nos lleva hasta una estrecha callejuela con mucho encanto en la que encontramos la sorprendente estampa de dos sillas situadas en una pared a bastantes metros de altura. Una visión que se repite en diferentes calles del pueblo. Hace ya años un grupo de artistas creó un proyecto de convertir Besalú en una exposición permanente de arte al aire libre. Cuando la visitéis seguro que pasáis un buen rato tratando de encontrar todas las obras escondidas en los rincones más insospechados.

Fotografía 360: Veronique Tolsan
Montaje y Redacción: Sergio Yagüe

Veronique TolsanVisita Virtual al pueblo medieval de Besalú