SEO: visitas virtuales para mejorar el posicionamiento web

Una Visita Virtual es una herramienta de promoción inmersiva, atractiva e impactante que resulta tremendamente útil para atraer visitas físicas a un negocio y generar ventas, especialmente en el sector turístico. Y es precisamente esta capacidad de impacto que facilita la venta lo que primero suele venir a la mente cuando pensamos en el uso de una visita virtual. Pero, ¿es el único uso? Ni mucho menos.

Una visita virtual es capaz de tener impacto en las visitas que recibe la página web y en su posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. ¿Como es posible?

La visita virtual aumenta la duración media de la sesión de usuario

Una visita virtual es un contenido que engancha al usuario. Al encontranos con una visita virtual bien realizada y con fotografía o vídeo 360 de calidad, nos tomamos nuestro tiempo para recorrerla y disfrutar de los espacios que muestra. Como resultado, pasamos más tiempo en la página web.

Y uno de los parámetros que Google tiene en cuenta a la hora de decidir si una web es o no de calidad es el tiempo promedio que los usuarios pasan en ella: si se van muy rápido Google considera que en general la web no debe ser interesante/útil, si se quedan unos minutos indica que hay algo en ella que gusta a los visitantes así que la posicionará mejor en los resultados de búsqueda.

La visita virtual es un contenido que tiende a ser compartido

La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que llegan a un sitio web y se van inmediatamente sin pulsar nada ni ver ninguna otra página más que aquella a la que han llegado. Como es lógico, cuanto más alto peor. Google considera que si muchos usuarios se van sin hacer absolutamente nada en el sitio web es que su contenido no debe ser muy bueno. Por tanto una tasa de rebote muy alta afecta negativamente al posicionamiento.

Como se comentó en el punto anterior, la visita virtual engancha y provoca la interacción del usuario: la tasa de rebote va a disminuir.

La visita virtual disminuye la tasa de rebote de una página web

Hoy en día casi cualquier cosa relacionado con lo “virtual” levanta expectación. Si además nuestra visita es atractiva y cuenta con contenidos adicionales que atrapen, va a convertirse en un contenido que será compartido en redes sociales. Compartido y comentado.

El ruido que se haga en redes sociales es otro de los factores que hoy en día Google tiene en cuenta a la hora de posicionar un contenido: si algo se mueve mucho en las redes es que despierta el interés de la gente y por tanto merece estar mejor posicionado en los resultados de búsqueda.

La visita virtual es un contenido que genera enlaces entrantes

No solo va a compartirse la visita virtual en redes sociales, también se hará en foros, blogs u otros sitios web. Con el tiempo nos va a ir generando una serie de jugosos enlaces que apuntan a nuestra web desde diferentes blogs y sitios web. Y los enlaces entrantes siguen siendo uno de los factores importantes a la hora de aparecer bien posicionado en los SERPS.

Sergio YagüeSEO: visitas virtuales para mejorar el posicionamiento web